2021 Key West “Fountain-tastic” Juego de bruscos de alta velocidad

Historia y fotos seleccionadas por DinaRella / Fotos adicionales proporcionadas por Ben Robertson, Colleen Robertson, Inka Rodriguez, Nate Stuewer y Kevin Taylor

Dos especies acuáticas conectadas en las aguas de Cayo Hueso haciendo un chapoteo en - la vieja escuela se encuentra con la nueva escuela - esa es la sinopsis más simple de cómo se desarrolló el fin de semana de la 2021 Florida Powerboat Club Poker Run y el 40º Campeonato Mundial Offshore en mi libro de jugadas de lanchas.

¿Por qué la vieja escuela? Porque conseguir un codiciado paseo de tres dígitos en la legendaria embarcación de competición Fountain de 1993 me permitió sentir de primera mano cómo los monocascos de Reggie Fountain aplastaban a sus adversarios de carreras offshore de dos cascos en los viejos tiempos, y cómo surgió el indicativo "Cat-Killer". Es por eso.

Igualmente inolvidable fue mi trayecto de la nueva escuela Fountain hasta la ciudad más meridional (el miércoles anterior a la cita), atravesando los manglares tropicales de Florida a bordo del Team Yazz, un barco de 42 pies de eslora con propulsores de popa Mercury Racing Dual Cal 1350/1550 bajo la escotilla. Fue más que épico ser partícipe de la conversión sin esfuerzo de la potencia del motor -con el movimiento de un llavero y el cambio de un tanque de combustible- encendiendo una ráfaga de velocidad bruta lanzando el ya poderoso depredador de dual 1350 CV a una bestia de pura sangre con dos motores de 1550 CV.

Nada de lo que se puede hacer con este par de Fountains armados se habría hecho realidad si no fuera por la empresa de servicios y aparejos BAR Marine y Charleston Composites, con sede en Carolina del Sur, bajo la dirección del campeón mundial de carreras Ben Robertson II. Robertson y su equipo, que aportan más de 50 años de experiencia en la navegación de alto rendimiento, deben ser reconocidos, ya que sin sus superlativos toques mágicos, ninguna de las Fountain existiría en su forma actual, ni funcionaría de la manera ferviente y afinada que lo hace.

El renacimiento de la Fountain de 47 pies

BAR Marine puede inclinarse por el regreso contemporáneo de la lancha de 47 pies, pero no habría ninguna Fountain saltando para empezar (o historia para que yo escriba), si no fuera por Kevin Taylor. Su afición por las lanchas le llevó desde un anuncio de venta online hasta un garaje de Kentucky, donde la destartalada lancha de los años 90 estaba hibernando. Una de las tres únicas de su clase encargadas en la fábrica de carreras de Fountain, la rarísima joya negra y verde merecía una segunda oportunidad de vida en el carril rápido.

Afortunadamente, el jefe de Taylor, Nate Stuewer, es propietario de la empresa Redline Motorsports, con sede en Carolina del Sur, y por lo tanto, está bien versado en temas relacionados con la velocidad. Viendo el potencial de la lancha, el devoto de las motos y los Jet Ski aceptó la compra, y en febrero de 2021 BAR Marine tenía una cubierta y un casco desnudo para desmontar y preparar para la transformación de la pintura de Holy City Boat Works en rojo, blanco y negro.

En julio, la nostálgica pieza, que ahora lucía las insignias de babor y estribor del casco #76 en negro, volvió a aparecer en el taller lista para ser aparejada. Charleston Composites se encargó de escribir los códigos y de mecanizar todos los componentes con una máquina cnc de cinco ejes, incluida la nueva escotilla del motor que Ben Robertson III diseñó. Al mismo tiempo, American Equipment se encargó de cubrir toda la tapicería. Robertson recuerda: "Anteriormente, la embarcación tenía tres Mercury Racing 1000, así que empezamos por el compartimento de los largueros, cortándolo para adaptarlo a los dos 1350 escalonados que se van a instalar. Lo siguiente fueron los mamparos. El antiguo propietario quería hacer un crucero con él y había cortado la cabina, así que tuvimos que quitar mucha madera extra."

Trabajando bajo cuerda, fue una lucha hasta el final para terminar, gracias a la continua pesadilla de la cadena de suministro logística creada por la actual administración corrupta que paraliza el país, siendo un ejemplo: el retraso de cuatro meses de espera del sistema de escape CMI. Reflexionando sobre la siguiente etapa de aparejo, Robertson continuó diciendo: "En septiembre, Tom Crets, mi jefe de equipo de carreras, vino a bordo cuando llegó el momento de entrar en la cabina de mando. Después de arreglar las cosas, se diseñó una cubierta marina roja y negra en homenaje al buque insignia y un nuevo tablero acrílico, antes de sustituir el sistema mecánico por una configuración digital DTS que incluía un GPS Garmin de 12" y el VesselView correspondiente".

Después de más de 18 semanas bajo el cuchillo de la "jarcia", mi primer encuentro con el barco revivido de carreras fue escuchar a los gemelos 1350 con sus últimas melodías del día mientras el sol se fundía en el horizonte detrás de él, cuando rodaba hasta el muelle detrás de nuestro condominio llegando de la “test and tune” prueba de Miami. Mi paseo real se produjo 48 horas más tarde en el camino hacia y desde la madre de todas las fiestas de lanchas en Woman Key.

Devorando las desafiantes aguas grandes y rozando suavemente las olas de dos a tres pies, el barco renovado de 47' fue un placer montar. Cada uno, Nate, Ben III y Kevin se se tomó un turno para darle a los aceleradores y alimentar mi corazón con caballos de fuerza, desgarrando las aguas transparentes a alrededor de 110 mph. Una vez que las tareas de ajuste se hayan completado, el pico de potencia debería enviarlo a 120 mph; hasta entonces, su hermano menor ha dado un paso hasta la placa de 120-plus mostrando al hermano mayor cómo se hace.

42' Lightening nace para volar con 1550s

Conozca a Christian Dahlberg... es el fanático sueco de las embarcaciones rápidas y una cara nueva en la carrera de póquer del FPC que vino desde el otro lado del charco, en Estocolmo, para su primera dosis de caos marino en el Mile Marker One y, lo que es más importante, para destrozar algunas olas probando por primera vez los nuevos Merc 1550 en su Fountain de 42'.

El siguiente es Claes Söderberg. Es el mejor amigo de Dahlberg, que vino "de paseo" para hacerle compañía, ¡porque para eso están los amigos! Desde las carreras profesionales y la maquinaria de póquer, hasta las fiestas y el escenario de pintura corporal casi desnudo en la Conch Republic, no es de extrañar que los compañeros escandinavos se hayan quedado prendados de este fenómeno imprescindible y estén pensando en repetirlo todo el próximo noviembre.

Pero hasta entonces, el inversor financiero y su familia se dedicarán a navegar por los canales rocosos que Dahlberg conoce muy bien cerca de su casa de verano en la isla de Sandhamn. Antes de comprar el Fountain recorrió por las estrechas ensenadas en su Formula con motor MerCruiser 500 EFI; sin embargo, alcanzar el umbral de los 50 nudos (58 mph) no era suficiente, como me contó Dahlberg mientras pasaba el rato en el espejo de popa en el puerto de Cayo Hueso, esperando a que los barcos de la clase Super Cat y Extreme tomaran la salida.

Señal en la 42' Fountain. Sí, me refiero a la que estábamos sentados a pocos metros de la boya de giro interior con M-CON y Team Huski dirigiéndose hacia nosotros... es la misma que encontró un amigo en el negocio del corretaje en Texas. "En ese momento, yo estaba en Suecia, así que fue a comprobarlo. Después de informarme, 'No puedes encontrar un barco mejor a mejor precio', compré el modelo de 2007 por Internet. Originalmente se llamaba It's Only Money, pero lo cambiaré por Yazz, en honor a mi hija Yazzmine, una vez que el barco esté de vuelta en Europa", explica el sonriente sueco.

Después de tomar posesión de su último V-bottom, sintiendo la necesidad de MÁS velocidad, Dahlberg subió la apuesta de caballos de Mercury Racing 700s a 850s, pero su deseo de hacer el Fountain más rápido aún no estaba satisfecho. Así que, ¿qué debe hacer un hombre... ir a lo grande o irse a casa? Optó por ir a lo grande y se pasó a las bestias de doble cal 1350/1550. También se aseguró de dar las gracias a su amigo noruego Erik Eriksen, que fue quien le sugirió originalmente la configuración y, posteriormente, le puso en contacto con Robertson, de BAR Marine.

Y lo que es mejor... después de añadir los motores de potencia más elevada, con la bendición de Dahlberg, Robertson se dirigió al LOTO Shootout para dejar que el mini Cat-Killer rugiera a lo grande. El experto corredor catapultó al Lightening blanco y gris a la luz con una pasada de 152 mph (más información aquí: https://www.luxurycenterconsoles.com/the-2021-loto-shootout-horsepower-and-hotness-all-around/).

Sin embargo, antes del kilo americano, la Fountain ya estaba causando una conmoción al atravesar el Mar Báltico como combatiente en la carrera anual Speedball Run de Suecia. Al igual que una carrera profesional, la Speedball Run es un recorrido de pista alrededor de boyas, por lo que la única diferencia es que no es un evento oficialmente sancionado. A juzgar por el comportamiento entusiasta del navegante europeo al recordar la carrera, intuyo que volverá este verano. En 2019, antes de que la artillería de gran potencia entrara en el compartimento del motor, la velocidad máxima de Dahlberg fue de 138 mph. En 2022, la pregunta del millón es ahora: ¿Podrá eclipsar el salto máximo de Robertson de 152 mph? Y qué mejor lugar para practicar un poco el manejo del barco que en las aguas abiertas de Florida con el Fountain #76 como compañero de juego.

Celebrando con cangrejos de piedra

Duplicando el placer de la lancha, celebrando la convergencia de lo antiguo y lo nuevo, ambas Fountains corrían como banshees salvajes, con atronadoras oleadas de aceleración entre los 1350s y 1550s haciendo lo suyo, mientras los chicos, respectivamente, tenían los aceleradores clavados empujándose mutuamente. Pero cuando el juego de alta velocidad llegó a su fin, otro punto culminante del fin de semana fue la celebración de Woman Key con una hielera llena de cangrejos de piedra, abierta personalmente para todos por la heroína de los cangrejos de piedra, Inka Rodríguez Almeda, la hija del difunto Ramón Rodríguez, del famoso restaurante Rusty Anchor de Stock Island. Inka, su marido Vince y la madre de éste, Patty, son queridos amigos de Robertson y convirtieron el día en un trozo de paraíso de la navegación a motor. Para todas las mentes inquietas... ¡las cáscaras se rompieron en la consola central de pesca, no en las Fountains!

Scroll to top