Mystic asombra a todos: Liderando el camino de las lanchas de alto rendimiento y la popularidad

Historia de DinaRella / Fotos de DinaRella, Mystic Powerboats, Slug Hefner y American Ethanol

Escondida entre los paraísos turísticos de Orlando y Daytona Beach, se encuentra la ciudad menos conocida de DeLand, sede de operaciones de Mystic Powerboats desde 2005. Conduciendo por la I-95 desde Palm Beach hasta DeLand para mi visita con el presidente, fundador y fanático diseñador de barcos John Cosker, estaba más entusiasmado por ver el santuario de las lanchas que por Magic Kingdom con Mickey o por el desenfreno festivo de las vacaciones de primavera.

Sin embargo, Mystic Powerboats no siempre estuvo en DeLand. Antes de aventurarse en el interior, en 1996 el taller original comenzó con una dirección en Melbourne, seguida de un traslado a Port Orange, cerca de la ensenada de Daytona. Hoy en día, el crecimiento estable de la inquebrantable demanda de consolas centrales y catamaranes, con el mayor retraso hasta la fecha, ha permitido una serie de expansiones en curso, incluyendo la compra del año pasado y la transformación del almacen  vecino en el nuevo centro de diseño de Mystic, junto con la adquisición este año de una propiedad adicional que albergará la nueva instalación de pintura bajo la dirección de Doug Harrell con DHD Designs.

Eufórico, Cosker expresa la buena acogida de la nueva sala de exposición, "Ser capaz de dar la bienvenida a los clientes para pasar el día con nosotros ha sido fundamental. Ellos pueden revisar todos los aspectos de la personalización, desde las alfombras marinas hasta los patrones y preferencias de costura, pasando por el color que desean para el interior y la marca Mercury Racing "R". También elimina muchas comunicaciones por correo electrónico y evita posibles malentendidos".

Mientras la empresa celebra su histórico 25º aniversario, no importa dónde esté el hogar... la impecable y respetable reputación de Mystic lo puso en el mapa y lo mantiene en el mapa. Los 65 empleados (que pronto serán 75), entre los que se encuentran el director nacional de ventas, Greg Weber, y el director de producción, Ryan Zvitski, desempeñan un papel fundamental en las operaciones, al igual que la esposa de Cosker, Robin, que es tan devota que sacrificó su puesto en la NASA para asumir el papel de contable durante la crisis financiera de 2007.

Desde entonces, Robin ha devuelto las hojas de cálculo a un contable, y las hijas de ella y Cosker, Rachel y Kendall, se han unido al equipo. "Rachel se graduó en Stetson y está aquí a tiempo completo para ocuparse de la parte financiera del negocio, mientras que Kendall se ocupa más de la parte de marketing. Es estupendo porque me permite centrarme más en las ventas y el desarrollo de productos", revela Cosker. Por su sonrisa, si tuviera que adivinar diría que es del tipo "padre orgulloso", pero conociendo los antecedentes de Cosker y su conexión con el mar, podría equivocarme, ya que el afán de este navegante nacido en Connecticut por crear embarcaciones, se remonta a su primera infancia.

A toda velocidad desde los ocho años

El hecho de tener un padre que era un ávido y terrible marinero hizo que el joven Johnny se pusiera al timón para mantener el barco familiar mucho antes de que los instrumentos GPS entraran en escena... y en una de esas tardes entre la costa de Connecticut y la bahía de Cape Cod, ¡sucedió! Un Formula 38' pasó volando por su Grady White; el niño de ocho años quedó enganchado al instante. Las frecuentes visitas a ver a Chris Cestaro en Ocean Performance avivaron aún más el fuego: el punto de referencia de Old Saybrook, en la Boston Post Rd., se asemejaba a una mini NE 188th St. con su sexy stock de Cigarettes y Outerlimits decorando la manzana.

La fijación por las embarcaciones rápidas llevó a Cosker a especializarse en ingeniería oceánica y diseño de pequeñas embarcaciones de alta velocidad en la Universidad Técnica de Florida, y a trabajar en Rolla Propellers al graduarse en 1991. El trabajo en Rolla duró hasta su contratación de Gentry Transatlantic. Sí, ese Tom Gentry. Sentado en su despacho tres décadas después, Cosker recuerda: "Mi silla de diseño procedía del barco de carreras Gentry Eagle que batió el récord de travesía transatlántica, y encima de mi ordenador estaba la bandera americana que cruzó el mundo. Un día, Tom vino y se sentó conmigo ante los monitores durante unas horas. Nunca lo olvidaré". Cosker tampoco olvidará nunca el accidente de Gentry en Key West, en noviembre de 1994; él era un espectador que miraba junto con la familia de Tom desde otro barco.

Todos los proyectos se detuvieron tras el accidente, y el puesto del recién llegado terminó inesperadamente. Su determinación de diseñar barcos no lo hizo. Presidente y fundador de Mystic Powerboats sería el siguiente título de trabajo del joven, al que seguiría una serie de títulos adicionales, todos ellos empezando por TOP GUN. La nueva marca de competición C5000 -adaptada con todas las ventajas esenciales del Tencara de 43' diseñado por Michael Peters con el que Cosker había competido junto a Dave Callan en Callan Marine- se forjó su reputación rompiendo los récords profesionales, a menudo con el propio ingeniero en la cabina comandando las escapadas a alta velocidad.

Haciendo la magia de Mystic en LOTO

 El fenómeno Mystic creció aún más después de que la turbina de 50 pies de Cosker, de probada eficacia, no sólo consiguiera el honor Top Gun con la pasada de 209 mph en el LOTO Shootout de 2007, sino que también atrajo la atención de Dave Scott, de Bud Select, Bud Light y Nauti-Marine. El consumado "influenciador de las carreras en alta mar" encargó el segundo C5000 (esta vez con motor de pistón) y eso es todo lo que escribió. Pronto, Mystics como Aqua-Mania, Cintron y Miss Geico lideraban las carreras, mientras el fabricante continuaba con su furiosa guerra de "concursos convertidos en conquistas". La llamativa madre de todas las pasadas que cimentó la estatura de Mystic y tal vez los derechos eternos de jactancia para el equipo de carreras Spirit of Qatar se produjo en 2014, cuando el jeque Hassan y el poderoso Steve Curtis volaron a través de las trampas a una velocidad de 244 mph en su Al Adaa'am 96 con motor de turbina.

Igualmente monumental durante esta época y haciendo felices a muchos no corredores en el mundo del go-fast convencional fue cuando Mystic decidió incluir las lanchas personales además de las de competición. La empresa ingresa en el mercado de las embarcaciones de recreo ofreciendo opciones atractivas como: una cabina de seis plazas; la llegada del catamarán con cabina abierta en 2012; y a petición de los clientes, la presentación del modelo C4400 más pequeño y manejable. Sin embargo, al mismo tiempo, la demanda de un tipo totalmente diferente de encantador acuático iba en aumento, y lo inevitable se hizo evitable. El mundo se volvió loco por los motores fuera de borda. Y así, con la revelación financiera de que para seguir siendo rentable en cualquier industria las tendencias triunfan sobre la tradición, Mystic cambió de marcha y se ramificó hacia las consolas centrales de lujo de alto rendimiento.

Sensaciones de la consola central: M3800 y M4200

Con un sólido comienzo, el primer modelo de 42 pies M4200 vendió 16 en 2018, eclipsado por un impresionante 30 en 2019, a lo que puedo confirmar que desde entonces se ha duplicado después de espiar el casco No. 64 este pasado mes de mayo cuando estaba dentro de la fábrica de laminación. Por si fuera poco, las entregas se realizan a partir del próximo mes de abril y todas ellas contarán con cuatro motores fuera de borda 450s. Sin embargo, el éxito de Mystic con la nueva línea de consolas centrales no debería ser una sorpresa, porque construirlas ha sido un pasatiempo profesional de Cosker durante algún tiempo.

Dotado de una mentalidad analítica que funciona las 24 horas del día, es decir, un "cerebro de barco", como lo llama Robin, una afición por los cascos escalonados (conocidos por reducir la superficie mojada y disminuir la resistencia), y décadas de experiencia en modelos CAD en 3D, Cosker estaba muy solicitado y fue contratado en repetidas ocasiones como diseñador independiente para múltiples fabricantes, como Deep Impact, Concept y Contender. "Había hecho muchos fondos escalonados y entendía la construcción de barcos. No era sólo un arquitecto naval, lo que significaba que podía diseñar algo utilizable en un modelo 3D que pudiera enviarse directamente a producción ", revela Cosker.

A continuación, el jefe de los cascos escalonados añadió una embarcación más pequeña de 38 pies al corral de la consola central, utilizando el Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale 2018 como plataforma de lanzamiento elegida para hacer su cortejo. El M3800 de 12.000 libras, que también ha superado la producción del casco nº 30 (sí, yo también lo he visto), promete una conducción increíblemente estable y seca. Creada con una manga de 10'5" que mide tres pulgadas más estrecha que la M4200 y una reducción de 3" en el francobordo, uno de los principales atributos de su popularidad se debe a su maniobrabilidad y comodidad al remolcar. La deducción de unos cien mil dólares en el precio de etiqueta del hermano mayor 42, que ronda los 825.000 dólares, tampoco es tan malo.

Al preguntarle a Cosker qué recomienda para la potencia, me responde sin dudarlo: "con el triple 300 salta rápido al plano, se maneja muy bien y corre a 72 mph". Pero bueno, si tiene su propia idea, como un comprador quería cuatro Merc 300R, si es factible, Mystic lo hace posible. Lo cree o no, también hay algunos recién salidos de la fábrica con quad 450s corriendo ágilmente a 90 millas por hora. No importa el motor y el modelo que le mueva, el uso de Mystic de la tecnología de infusión de resina al vacío asegura que su barco va a ser más ligero y más sensible que los demás.  El proceso funciona mediante el cual la resina se inyecta o se extrae a través de la fibra de vidrio mediante un molde ya compactado al vacío y revestido con materiales secos. Tanto el casco como la cubierta se infunden para garantizar una relación óptima entre la resina y el vidrio, y el efecto final es una estructura más rígida producida por el uso del epoxi y la fibra de carbono. Además, la misma construcción de fibra de carbono se encuentra en toda la cuarta generación del C4000 de Mystic en la que profundizaremos a continuación.

El catamarán Mystic C4000

Mantenerse al día con Mystic entre 2015 y 2018 era como mantenerse al día con las oleadas y purgas de comercio de criptomonedas de hoy en día. Los cambios eran inminentes y eminentes a medida que los motores fuera de borda agitaban las aguas, ejemplos de ello son: la llegada de la lancha de 44 pies; la despedida del C5000 en la estela de 17 cascos rápidos sacados del molde; y el debut de la primera y esperada edición fuera de borda M3800 de Mystic, lanzada con una cantidad visible de ADN del C4400, inicialmente construido para manejar motores pesados de popa.

Las modificaciones de fábrica continuaron desde la primera edición del M3800, y el año pasado el barco de 38 pies se sometió a un cambio de imagen. Ganó dos pies, perdió mucho peso y adoptó el nombre de C4000. El catamarán para caballeros, como también se le llama, tuvo un comienzo lento y un gran final como destaca Cosker: "Nos comprometimos a ser un constructor de barcos fuera de borda después de cortar la parte trasera del molde de 44' y poner un espejo de popa y una superficie de rodadura totalmente nuevos. Los primeros cinco cascos no tenían muesca en el molde, y luego añadimos tres con muesca". Desgraciadamente, nunca llegaron a ser rápidos. Explica: "Las dos primeras construcciones fueron una prueba. A todo el mundo le encantó el diseño, pero no eran lo suficientemente rápidos y sólo alcanzaban cerca de 102 mph. De hecho, fuimos hacia atrás y el segundo 40' fue más lento".

A continuación, la luz al final del túnel, explica Cosker, "El peso lo es todo, así que cambiamos cinco o seis cosas y acabamos sacando 1.100 libras. Cuando terminamos, el C4000 de fibra de carbono con dos motores 450R pesaba menos de 7.000 libras y corría a 120 mph", la última frase lo dice todo. La entrada en el club de las 120 mph fue la guinda del pastel para Mystic, ya que ese marcador numérico es una especie de estándar en la sociedad entre los dueños de lanchas con propulsión fuera de borda. Pero si no fuera por la influencia de dos personas especiales, no habría existido un C4000 deportivo, que estuvo a punto de ser eliminado para poder seguir con la demanda de las consolas centrales.

La primera es Rachel, la hija mayor de Cosker, a quien le gustan más los catamaranes que las consolas, que tienen enganchada a Kendall.  "En la reunión de propietarios de Mystic y en el Día de la Demostración, hicimos 100 millas con el barco en dos horas. Era la primera vez que Rachel conducía realmente un catamarán en las ventosas aguas de Cape Coral tomando curvas a 100 mph. Nos lo hemos pasado en grande y estamos deseando hacer muchas más salidas en familia con el barco", expresa Cosker con júbilo.

El segundo es Slug Hefner, el campeón de offshore de Dirty Duck Racing. El navegante tiene un apetito insaciable por los Mystics y un talento para motivar a Cosker. La afición de Hefner comenzó con el casco nº 17 de la serie C5000 y ha tenido siete desde entonces, con otra consola central de 42' en camino. De ese número, los dos últimos catamaranes  fueron gracias a una llamada telefónica que Hefner hizo a Cosker informándole de la necesidad de un mini-mi Dirty Duckster con motor fuera de borda.

Oír que tenía planes para ir con un Doug Wright fue toda la motivación que Cosker necesitaba, como revela: "Momentos después, mientras estaba en la ducha, se me ocurrió la idea de recortar la cubierta del modelo 44. Lo dibujé en el ordenador de mi casa y se lo envié a Slug, a lo que él respondió: 'hagámoslo'". Hefner sacó el primer C3801 del molde que albergaba los 400 gemelos y otro después de que debutaran los 450s famosos. Cuando Mystic preparaba el segundo 38' antes de la carrera conmemorativa de Año Nuevo para Joey Gratton, Hefner tuvo un encuentro con el primer 40 pies de fibra de carbono. ¡Sabía que tenía que tener uno!

El pasado mes de enero, Hefner dio la bienvenida a su nueva joya de 120 millas por hora, y me encontré con el hombre y la máquina en el Super Cat Fest West en abril en Lake Havasu City.  De pie, orgulloso junto a su último #711 en la fiesta de bienvenida VIP, Hefner parecía estar en el cielo de alto rendimiento. "El diseño hace que sea fácil pasar un día entero a bordo. No hay que trepar por nada para entrar en el agua y hay mucho espacio a bordo", dijo. Un vistazo a su cabina, única en su género, confirma que no se parece a ninguna otra embarcación. La flexibilidad del estilo con la configuración abierta y la configuración del salón convertible con asientos orientados hacia delante o hacia atrás es un cambio de juego.

Lo que no necesitó decirme fue lo bien que se maneja en aguas grandes. Lo vi en vivo con mis propios ojos el siguiente día brutal de viento en las aguas infestadas de casquetes blancos en camino al evento de Pirates Cove Resort. El C4000 se abrió paso entre las olas grandes como una bestia. Así que, después de 25 años en el mercado - no importa el casco, ni los caballos que lo propulsen, Mystic Powerboats sigue acertando, dando a los clientes los productos que necesitan para disfrutar de la vida en el carril rápido.

Y hablando de la vida en el carril rápido... El legado de Mystic en el Lago de los Ozarks también sigue vivo. Durante los últimos seis años, Cosker ha corrido el Mystic American Ethanol de 51' de Don Onken. Este mes de agosto no será diferente cuando regrese para aumentar su racha de ganadora, siempre por encima de las 200 mph, a un esperanzador siete veces. Si ha llegado el momento de vivir la vida en el carril rápido en un Mystic, llámelos al 386-736-2247 o visite mysticpowerboats.com para obtener más información. ¡Se alegrará de haberlo hecho! Para terminar, luxurycenterconsoles.com quiere dar las gracias a John Cosker por recibirnos para visitar Mystic Powerboats y le deseamos la mejor de las suertes en LOTO.

Scroll to top