Keys Island Runners: Rápido e igual de divertido… Pregúntale a Daniel

Historia por DinaRella / Fotos por DinaRella y cortesía de D. García and Che & Co.

Gracias a los esfuerzos de su dedicado fundador, Daniel García, III, el grupo de Instagram Keys Island Runners (KIR) cumple con lo que promete, garantizando a los amantes de la navegación una diversión "REAL", gracias en parte a que sus miembros de las redes sociales son navegantes auténticos, ni falsos con barcos virtuales de CGI.

Pasar el rato con el simpático clan en una mini-pistola marina disparando por las vías fluviales de Florida teñidas de turquesa hasta los bancos de arena y las veladas al atardecer... Irá IGUAL DE RÁPIDO y se divertirá IGUAL DE BIEN -si no más- que volando en una superflua pistola cargada con cinco cargadores de munición en el espejo de popa. LCC se reunió con García, III, para una entrevista personal durante la fiesta de bienvenida del Miami Boat Show Poker Run en Gilbert's Resort, para conocer su pasión por la navegación a motor y el ascenso de Keys Island Runners a la fama.

La afición de García por la rapidez

García fue un devoto entusiasta de offshore desde sus primeros días de pañales: "Siempre me gustaron las embarcaciones rápidas. De niño, crecí recortando todos los titulares de las carreras de los periódicos de Key West". Su favorito de todos los tiempos era el Gentry Eagle, y aunque el pequeño Daniel sólo tenía siete años aquel sombrío domingo de noviembre de 1994 en el que se estrelló el Skater de 40', aún recuerda la emisión de las noticias en la radio del coche, y gritando a su madre Tammy por llegar tarde a recogerle al colegio y hacerle perder el accidente en la décima vuelta. Recovery, Nuff Respect y Big Thunder tomarían el lugar de Gentry Eagle como el siguiente conjunto de lanchas veneradas en su corazón. Durante ese tiempo el deseo de convertirse en piloto profesional también crecía exponencialmente en su corazón - incluso durante career day (el día especial de la carrera en la escuela) cuando sus profesores le harían creer que las carreras de offshore eran un pasatiempo y no una profesión.

Hoy en día, este nativo de Cayo Hueso de cuarta generación trabaja como técnico de líneas eléctricas para pagar las facturas, pero le gusta bajar de los postes para jugar en el agua cada vez que puede. A la edad de 34 años, García no ha renunciado al sueño de salir a toda máquina en la pista de carreras, pero por el momento, está centrado en KIR desde su explosión de popularidad y el éxito de Instagram.

Keys Island Runners llega a Instagram

Popular, con mucho aplomo y siendo arrastrado en diferentes direcciones en el muelle ese viernes después de varias entrevistas, García respondió amablemente a mi serie de preguntas antes de que él y un montón de miembros de Fort Lauderdale, incluyendo a Osiel y Desiree Pérez, Rey e Yisel Mata, Alfredo Hernández y otros se aventuraran a tomar una puesta de sol al estilo de Cayo Largo para iniciar el fin de semana del poker run.

Dina:
Su página de Instagram de Keys Island Runners recibió el apoyo de la "generación de los medios sociales en línea", y está cerca de los 28.000 suscriptores. ¿Qué motivó el lanzamiento?

Daniel:
"Había tenido la idea durante un tiempo después de asistir siempre a las fiestas en el banco de arena del Florida Powerboat Club (FPC) y darme cuenta de que nunca hubo nada como esto para los chicos de los Cayos con barcos más pequeños. Luego, en 2018, después de que mi hermano mayor Frankie falleciera de cáncer, buscaba algo positivo en lo que enfocar mi tiempo, así que hice un logotipo y un flyer con la información del evento y el 13 de abril comencé el grupo de Instagram."

"Mi idea era que el grupo fuera para los navegantes locales de los Cayos y Miami se conectaran y fueran a divertirse juntos, pero se fue haciendo más y más grande en las redes sociales. Cada mes teníamos 1.000 miembros nuevos y antes de darme cuenta, teníamos 20.000 seguidores. Cuando la gente empezó a llegar desde Australia, Dubái y Noruega para comprar mercancía, supe que era el momento de acudir a Stu Jones, del FPC, para que me asesorara para seguir adelante".

Dina:
¿Qué tamaño y estilo de barcos puedo esperar ver en el club?

Daniel:
"Los barcos suelen tener entre 17 y 45 pies e incluyen: Action, Apache, Avanti, Concept, Motion, Phantom, Powerplay, Progression, Reaction, Scarab, Skater, Spectre y muchos más. Es para aquellas personas que tienen negocios y pueden tener un barco rápido y ser un guerrero de fin de semana, pero encuentran los poker runs grandes fuera de su alcance porque no
tienen el MTI o el Nor-Tech de 800.000 dólares. Ahora ellos también tienen una familia de navegantes ampliada. Con el KIR, no hay costes ni cuotas de afiliación y todo el mundo es bienvenido".

Dina:
Sus dos primeros barcos fueron un Spectre de 24' y un Progression de 24' plagado. Actualmente tiene un Progression modelo 2020 casi listo para salir al agua. También he oído que está esperando aumentar su velocidad máxima de 83 mph con el único Mercury 300 a 85/86 mph con el nuevo Mercury 300R. Cuéntanos...

Daniel:
"Corrí mi primer Progression bastante fuerte y empezó a deslaminar. Cuando lo compré al segundo propietario en las Carolinas, el casco estaba remendado para que se viera bien. Sólo lo utilizó unas pocas veces y no tenía ni idea de que había estado en un accidente en Nueva Jersey. Progression se enteró del drama y se puso en contacto con un descuento de patrocinador en un nuevo casco, así que vendí las piezas, compré algunas cosas nuevas y debería estar hecho antes de nuestro poker run de abril. Y sí, con el 300R, espero alcanzar las 86 mph".

Dina:
¿Cuál es el plan para este fin de semana?

Daniel:
"La carrera de 22 millas de mañana tiene dos salidas organizadas y esperamos más de 150 participantes. Una de las salidas es para los barcos de más de 75 mph y la otra es para los que corren a menos de 74 mph. Nos dirigimos desde Buttonwood Sound Basin hasta el Tiki Sandbar, y por la noche hay una fiesta en Hog Heaven Sports Bar and Grill en Islamorada. Lo más emocionante del fin de semana es que no sólo han venido miembros de toda Florida, Georgia y Carolina del Norte, sino que también se han unido a nosotros algunos conductores de offshore: Shaun Torrente está aquí con su familia en su nuevo MTI de 39', y Gary Ballough ha traído su barco de recreo Victory de 32'".

Dina:
¿Qué es lo mejor del KIR para usted? ¿Sigue divirtiéndose?

Daniel:
"Sí, por supuesto, pero ahora se ha convertido en algo mucho más involucrado en términos de marketing y mercancía. Mucha gente quiere anunciarse en las camisetas y en la página. No podría hacerlo solo, y tengo que dar las gracias a mi madre Tammy Torres, a mi mejor amiga (desde tercer grado) Samantha Sánchez y a su marido Paul, a Che Andre que se encarga de la fotografía y los vídeos, y a Lee Murray de Murray Marine Key West por su aportación. En cuanto a la mejor parte... es la gente. Sólo quiero que aparezcan y se diviertan. Realmente se ha convertido en una familia y todos están ahí para ayudar. Por ejemplo, si necesitas un hélice antes de una de las carreras o tienes una embarcación que quiere vender, sólo tienes que hacer un post o pedirme que lo etiquete".

Insert 13, 14, 15, 16, 17

Dina:
Ha mencionado a Lee Murray. Háblame de su relación con el residente de Key West y afamado conductor de offshore de Nick Carter Racing.

Daniel:
"Siempre he admirado a Lee. Ha sido mi modelo a seguir, como amigo, mentor y
corredor profesional de barcos.Gracias a su amplia experiencia con los poker
runs, he aprendido mucho de él en el KIR, y se ha convertido en una parte importante de mi sistema de apoyo. Es una gran ayuda, e incluso tira de las cartas en nuestros eventos".

Dina:
Los nuevos modelos de Phantom Boats parecen tener el tamaño y el estilo perfectos para KIR. ¿Cómo conectó por primera vez con Will Smith?

Daniel:
"Es curioso cómo funcionan las cosas. Como tenía la página de Instagram, Matt Trulio (de speedonthewater.com) me puso en contacto con Lucy Nicandri para que fuera patrocinador de los medios de comunicación en la promoción de su primera carrera anual Blast OnThe Bay Fun Run a beneficio de Suncoast Charities for Children. Mientras estaba en Sarasota, conocí a Will Smith, y en cuanto vi los Phantoms... supe que serían ideales y atraerían mucha atención".

Un ajuste "Phantomtastic"

García estaba en lo cierto al afirmar que los Phantom diseñados por Will Smith para las carreras encajan perfectamente. Esto no debería ser una sorpresa, ya que la versión con capota de los 30 pies, de gran agrado para el público, demolió a sus competidores profesionales en las carreras con innumerables triunfos y trofeos durante las últimas dos décadas. El jueves por la mañana, mientras conducía por el ventoso Aligator Alley hasta los Cayos, tuve la suerte de contactar con Smith y obtener los detalles de sus últimas obras maestras, que había estado anticipando desde que me hizo partícipe de algunos detalles de I+D en otoño de 2019 durante el proceso de construcción.

Smith sabe que me gusta la velocidad, por lo que el "aspecto extremo (según sus palabras), un intraborda exclusivo en su clase capaz de alcanzar los 90 mph con un único motor" es lo que el diseñador estaba ansioso por explicar primero, antes de llegar a la versión fuera de borda, que explica a continuación: "El Phantom 32 cuenta con un cómoda plataforma de baños de sol y la opción de almacenamiento en la parte inferior, pero para los pescadores que necesitan más espacio, también se puede eliminar esto. La potencia viene por medio de dos fuera de bordas de 200-400 CV y, debido a su capacidad de rendimiento a alta velocidad, la consola central está construida con dos sillas de capitán sentadas con amortiguadores".

Los raíles de agarre a lo largo de la borda, el suelo OceanGrip y las luces LED en todo el barco hacen que el Phantom sea un fantasma de aspecto y tacto agradable como Casper. Completamente equipado, con un par motores de Merc V8 300 y remolque, su estimación de "salir por la puerta con las llaves en la mano" es de 239.000 dólares. Y cuando se trata de Phantoms, puede que Will Smith construya los animales acuáticos, pero es Lee Murray quien se encarga de las promocione; el concesionario de Phantom de Key West vendió su primera embarcación de 30 pies con un solo fuera de borda Mercury Racing 400 sólo 11 días después de su llegada a Murray Marine, y ahora espera la llegada del siguiente lote.

Mi última pregunta para García se refería a su próximo evento de primavera, ya que es para una causa cercana a su corazón.

Dina:
Su carrera de abril va a ser la primera de este tipo, ¿podría explicarlo?

Daniel:
"Intentamos hacer cinco eventos al año, así que el 23 y 24 de abril será nuestra carrera inaugural Good Days Charity Key West Fun Run desde el Marriot Beachside hasta Woman Key. Consistirá en un formato de poker run con tres repartos de tarjetas en Woman Key y dos tarjetas adicionales que se distribuirán una vez de vuelta en el hotel. Es un evento importante para mí porque la recaudación se destinará a Good Days, la organización de apoyo sin ánimo de lucro que fue la única organización benéfica que ayudó económicamente a Frankie durante su batalla contra el cáncer".

Seguro que Frankie sonríe a su hermano menor Daniel por haber llevado a los Keys Island Runners above and beyond (más allá, la expresión que suele decir) de sus intenciones iniciales, además de reconocer la compasión y generosidad que él y el grupo demuestran al ayudar a los necesitados con las contribuciones benéficas en la comunidad.

Hablando de contribuciones dentro de la comunidad, también descubrí un hecho realmente genial sobre el abuelo de García, Danny Acosta, y el simbólico punto más meridional, que marca 90 millas desde Cuba. El indicador original de la ubicación solía estar hecho de un gran trozo de madera contrachapada que tuvo que ser cortado por la mitad para evitar que los imbéciles de fuera lo robaran. Esto no impidió el robo, por lo que la ciudad decidió erigir la estructura actual.

Acosta es el artista local responsable de dar vida a la famosa y fanáticamente fotografiada boya de Southernmost Point, y en una noticia aún más asombrosa, las tareas de pintura seguirán en la familia, ya que uno de los primos de García ha sido designado para hacer el próximo refresco de coloración del hormigón. Y mientras el abuelo y el primo de García pintan la ciudad de forma bonita, sus salpicaduras de color serán de otro tipo, no hechas con pintura, sino con Keys Island Runners... como dice su lema: Catch Us On The Water (¡Atrápanos en el agua!)

Scroll to top