Las leyendas de la NPBA dan una vuelta al Hudson y se divierten en LaMottas

Historia y fotos seleccionadas por DinaRella / Fotos profesionales por Billy Frenz y la NPBA

Gracias a Billy Frenz y a la National Powerboat Association (NPBA), el enclave de Guy LaMotta en Port Washington, Long Island, se sintió un poco como una reunión de corredores de la APBA de finales de los 70 u 80 con tantos sabios de las lanchas rápidas reunidos en la misma sala. Frenz, que fue piloto de Hot Shot y Outrageous, coordinó la reunión del 21 de agosto para reconocer a este grupo especial de gurús de la velocidad por haber destacado a lo largo de cinco décadas de muchas maneras, no sólo como combatientes de alta mar y líderes en las regatas Gateway Powerboat y en los eventos de la NPBA, sino, lo que es más importante, por haber marcado continuamente el camino... ¡como impulsores de la industria marina!

En la lista que sigue figuran los heroes celebres, aunque no todos estuvieron presentes debido a que el domingo por la mañana se preveía que el huracán Henri tocaría tierra, así como a otras circunstancias imprevistas. Lamentablemente, Guy LaMotta, el anfitrión del establecimiento y notable corredor de la cabina del Dry Martini Magnum and Cigarette, también cayó enfermo y fue hospitalizado.  Nuestro equipo de luxurycenterconsoles.com le desea una completa recuperación.

Las celebradas leyendas

Stu Hayim, John D'Elia, Pete Aitkin, Chris Lavin, Stan Pike, J.D. D'Elia, Tom Akoury, Bob Idoni, Larry Smith, Sal Sciandra, Joe Castellano, Pete Mazzo, John Coen, Guy LaMotta, Peter Meyer, Vin Rifice, Johnny O'Loughlin, Jimmy MacIntyre, Mike Alesse, Tom y Wes Abraham, Ronnie Barrette, Joe Cibellis, Joe Latona, Charlie McCarthy, Joe DeFusco, Kurt Berger, Johnny Laforte, Lindsey Pirie, Steve Schoderer, Bob Esposito, Joe Impresscia, Reggie Fountain, Jason Saris, Chris Cestaro, Rudy DiPietro, Tommy Caruso, Matthew Gordon, Ed Dawson, Rolf Papke, Joe Sgro (RIP), Gino Montrone (RIP)

Antes de conceder los logros, para saludar náuticamente a las leyendas, más de 25 lanchas repletas de pilotos adrenalizados recorrieron un tramo de 65 millas que rodeaba la ciudad de Nueva York.  La tentadora horda de hardware que descendían por el Hudson incluía una muestra de todo tipo de embarcaciones, desde Sam Lagasso en su extravagante Fountain de 47 pies de color naranja y negro con 1550s bajo las escotillas, hasta Mike Alesse en su Chris Cat de 30 pies completamente blanco con 500s carburados, pasando por Vinny Winoski y su tripulación en su Bronx Phantom de 34 pies. Un Sunseeker Super Hawk pilotado por Tony Prescina y un par de Cigarettes Double Down y X-Factor de 42 pies también estaban entre la multitud de fabricantes que iluminaban el día como: Baja, Donzi, Doug Wright, Formula, MTI, Scarab, Skater, Sunsation y Sutphen.

Las condiciones previas al huracán agitaron las convencionales aguas turbulentas de los canales neoyorquinos, alimentadas además por la llegada de una luna llena, pero también azul, que hizo su parte aumentando los ya revoltosos rodillos. Y por si la Madre Naturaleza no causara suficientes estragos con su actual estado de los asuntos acuáticos, esquivar un cuerpo o dos también estaba en la agenda del poker run, gracias a un grupo de nadadores que se dieron un chapuzón de verano en el río.  ¡Qué asco! Pero no hay que preocuparse, cada uno de ellos iba acompañado de una canoa de seguridad.

La mejor noticia fue que la lluvia aguantó durante la primera parte del día y todo el mundo llegó sano y salvo al puerto deportivo de la bahía de Manhasset, ¡listo para que empezara la fiesta!A última hora de la tarde, LaMottas estaba a pleno rendimiento para la segunda parte y, sin duda, era el lugar donde había que estar en Long Island, ya fuera en el interior, tomando un martini y una comida del bufé, o en el exterior, en los muelles, mirando por las escotillas abiertas del motor.

No se puede negar que los fondos en V y los propulsores de popa robaron el espectáculo, pero el destacado patrocinador de la NPBA, Total Marine, de Norwalk, CT, hizo su parte promocionando los motores fuera de borda al participar en el poker run con un elegante modelo 2021 Fountain 39 NX. El propietario de la empresa, Tom Caruso, tenía la consola central de Total Marine atada en el centro del escenario para que todos pudieran ver el Fountain de "nueva generación" NX con su juego de triple Mercury Racing 450s colgando del espejo de popa.

Al ver que Caruso también iba a ser homenajeado, a las 4 de la tarde los muelles se despejaron y todos los asistentes se dirigieron al interior para la ceremonia, momento en el que Frenz entregó las placas mientras hacía un viaje por la memoria presentando una breve saga relacionada con la velocidad sobre cada leyenda. Entre los aplausos, las lágrimas fluyeron, especialmente al recordar a los fallecidos Gino Montrone y Joe Sgro. En nombre de Joe Sgro aceptó el premio su compañero de carreras Joe Cibellis, que también estaba en la lista de homenajeados.

Un extra de Michael Aronow

La persona a la que tenía muchas ganas de ver después de haberla conocido brevemente en 2008 en la Don Aronow Ocean Powerboat Memorial Race en Sunny Isles, FL, era Michael Aronow, el hijo mayor de Don Aronow, el rey de Thunderboat Row. Aunque Aronow nunca llegó a LaMottas, tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono la semana siguiente a las festividades y hacerle las preguntas que tenía preparadas para él en la ceremonia de las Leyendas.

 Dina:                 ¿Qué opinaba Don de los motores fuera de borda?

Michael: "Habría aprobado la potencia de los motores fuera de borda que se utilizan hoy en día. Compitió a tiempo parcial con un motor fuera de borda de tres motores por su fiabilidad, y en 1967 ganó los campeonatos de Estados Unidos y del mundo. Dicho esto, era un gran aficionado al diésel, así que probablemente habría ofrecido ambos".

Dina:                  ¿Qué habría pensado Don sobre la actual moda de las consolas centrales? ¿Y la evolución de la marca Cigarette Racing Team?

Michael: "Don era muy innovador y siempre pensaba en la siguiente forma de mejorar el aspecto y la conducción de un nuevo diseño. Siempre le gustaron las embarcaciones de consola central para todo uso y probablemente estaría contento con la tendencia actual. Una cosa que la gente olvida o no sabe es que Don podría haber construido la primera consola central en 1964, cuando Walt Walters y Jim Wynne diseñaron la San Tropez Donzi de 19'. El San Tropez no era un motor fuera de borda estándar, sino que estuvo disponible más tarde por Teleflex después de que Donzi fuera vendido a ellos. También fue siempre un fanático del primer Cigarette modelo Standard del presidente Bush, llamado Fidelity y expuesto en la biblioteca presidencial de Texas. En cuanto a la marca Cigarette, sí que estaría orgulloso de su evolución a lo largo de los años".

Dina:                  ¿Su reacción a la versión actual de las carreras en alta mar, dando vueltas en círculo, cuál sería?

Michael: "Su reacción ante las carreras en círculo en alta mar sería la misma que a finales de los años 70, cuando dejó de construir barcos de competición. Diría: 'Eso no es una carrera en alta mar. No quiero participar. Además es demasiado peligroso a las velocidades que llevamos y alguien se va a matar'".

A todos los navegantes aquí en tierra o en el cielo...
LOS HÉROES VAN Y VIENEN, PERO LAS LEYENDAS SON ETERNAS

Actualización: Guy LaMotta falleció el 20 de septiembre de 2021. Luxurycenterconsoles.com envía nuestras condolencias a la familia LaMotta.

Scroll to top